IX DESAYUNO EMPRESARIAL

El pasado 24 de octubre tuvo lugar en nuestras instalaciones, el IX Desayuno Empresarial, una iniciativa que cuenta con nueve años de experiencia y que fue concebida para el intercambio de impresiones acerca de las posibilidades de acceso al mercado laboral de las personas en riesgo de exclusión social y como espacio de reflexión y fomento de acciones encaminadas a favorecer este objetivo a través de la promoción de la Economía Social y de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Durante el evento, cuyo tema central giró en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), quedó patente la importancia del rol otorgado a las empresas como fuentes a nivel mundial de actividad económica, y por tanto, colaboradoras necesarias para mejorar las condiciones sociales y ambientales de todo el planeta. Así lo recogió de forma excepcional Elena Galante en su conferencia marco “Agenda 2030, un camino común”, que además de contextualizar la jornada dio pistas acerca del enorme potencial con el que cuentan para generar trabajos decentes, ampliar el acceso a la educación y a los servicios sociales, invertir en energías limpias y acabar con la discriminación.

Por tanto, su intervención contribuyó a mostrar los ODS como una guía y una oportunidad para introducir el enfoque de sostenibilidad y sentar las bases de la Responsabilidad Social Corporativa, describiendo además el modo en el que las empresas pueden incorporar los objetivos a su itinerario. Lo cual resultó pedagógico y práctico.

Por su parte, la mesa de experiencias, moderada por Irene Bajo García. Directora de la Cátedra de Responsabilidad Social que impulsa la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante, contó con las intervenciones de Carmen Berbegal. Directora RSC de Actiu, Jesús Martínez García. Fundador de las empresas de Delfín Grupo y Ana Belén Cabrera Barrio. Integrante del equipo de comunicación y marketing de la Red Social Koopera, las cuales permitieron brindar evidencias de buenas prácticas de empresas de la zona que incorporan, incluso desde antes de que se catalogaran los ODS, actuaciones de Responsabilidad Social Corporativa que mejoran la vida de sus trabajadores/as, del entorno más cercano y tienen además una alta rentabilidad.

Contar con tan valiosos testimonios fue sin duda la mejor forma de demostrar que los ODS, si bien representan un reto para la sociedad en su conjunto, están al alcance de todos/as. Conseguirlos depende en gran medida de la voluntad de asumirlos e incorporarlos a nuestro día a día.

IX DESAYUNO EMPRESARIAL “TRABAJO DECENTE Y DESARROLLO ECONÓMICO”

Deja una respuesta

%d