En este tiempo de tanta incertidumbre recibimos una noticia que nos llena de mucha alegría y nos permite seguir mirando el futuro con esperanza y compromiso. Desde el día 1 de Abril de 2020 el Centro de Día de Inserción Socio-laboral de menores del Cerezo es un servicio concertado.

Es una reivindicación que desde APIME llevamos realizando muchos años. Por fin, hoy podemos celebrarlo. Gracias a todas las personas en diferentes departamentos que lo han hecho posible. Pocas cosas se resisten a la razón gestionada con perseverancia.

Nuestro equipo sigue prestando los servicios necesarios. Y nos unimos a quienes trabajan para salir de esta alerta sanitaria lo antes posible y en las mejoras condiciones. ¡Muchas gracias y mucho ánimo!

Con catorce años de actuación (2006-2020), el Centro de Día de Inserción Sociolaboral “El Cerezo” se ha consolidado como un programa para jóvenes que presentan especiales dificultades de integración en Villena y su comarca. Jóvenes menores de 18 años, a los que acogemos con la finalidad de dotarlos/las de las herramientas suficientes para conseguir la integración laboral como elemento clave de integración social.

Los/as jóvenes llegan al Centro derivados/as de los Servicios Sociales Municipales, para participar en la dinámica del Centro de Día que incluye el desarrollo de competencias básicas, talleres pre-laborales, y una formación transversal en valores, convivencia, igualdad de género, etc. Todo ello con el objetivo de que adquieran habilidades sociales, hábitos de estudio y proyección de futuro. Con cada menor desarrollamos:

    • Plan Educativo Personal
    • Plan de Inserción Sociolaboral
    • Plan de Acompañamiento Familiar

 

Junto con el/la menor valoramos las alternativas de futuro tanto en el ámbito laboral como en el académico, como en el social, posibilitando la realización de las mismas mediante la adquisición de competencias.

 

Desde el Centro se promueve que los chicos y chicas encuentren su objetivo profesional, ayudándoles/las a conseguir la formación necesaria para alcanzar el mismo. De forma paralela contribuimos a su desarrollo personal, trabajando sus habilidades sociales, sus emociones, autoestima y sentido de la responsabilidad.

 

Centro de Día en cifras del 2019:

Jóvenes atendidos

24 jóvenes

Talleres realizados

23 talleres

Horas de Formación

1.530 horas

Horas de Atención a las Familias

220 horas

Actividades Culturales

5 actividades

Salidas Culturales

11 salidas

Administraciones Colaboradoras en la Financiación

4 Entidades

Entidades Públicas que colaboran en la realización de actividades

8 Entidades

Ayuntamientos beneficiados

6 Ayuntamientos

Plantilla de mujeres

90% del personal

Puestos de trabajo

14 personas

OBJETIVOS CON LOS/LAS JÓVENES

  • Prevenir las situaciones de riesgo y de exclusión de los y las jóvenes, a través de la educación y orientación laboral, para facilitar su inserción social.
  • Desarrollar el Plan Educativo Personal y realizando un seguimiento de cada joven en el ámbito social, educativo y laboral.
  • Ayudar a las y los menores a conseguir hábitos de estudio, de trabajo básico, así como la adquisición de habilidades para alcanzar niveles escolares y sociolaborales adecuados.
  • Superar las dificultades de aprendizaje de las y los menores, para conseguir alcanzar la autonomía y poder retomar la formación reglada o salir al mercado laboral.
  • Desarrollar hábitos saludables de alimentación, higiene y salud,
  • Impulsar la capacidad socioeducativa de padres y madres que favorezcan la desaparición o reducción de los factores de riesgo existentes.

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

  • Partir de la situación personal y social de cada joven.
  • Plantear objetivos personales en su proceso de aprendizaje en el área.
  • Tener en cuenta que son sujetos activos de sus aprendizajes.
  • Procesos de trabajo individualizados, con el fin de mejorar sus capacidades, actitudes personales y sus posibilidades de inserción laboral dentro de los oficios estudiados.
  • Las técnicas se realizarán en grupo.
  • Los trabajos y ejercicios se basarán en la práctica y en ejemplos reales.
  • Las prácticas se realizarán en el grupo educativo con un máximo de 12 usuarios/as.
  • Extraer conclusiones útiles y aplicables de cada una de las técnicas que se realicen


SUBVENCIONES RECIBIDAS

 

Centro de Día de Inserción Sociolaboral, teléfono: 654 408 752